Educación

La Educación del futuro, una de las tendencias de innovación para 2021

La Educación del futuro, una de las tendencias de innovación para 2021

La Educación del futuro, junto con el diseño del mundo post pandemia y Tech for Good, son las áreas de innovación prioritarias en 2021 para los expertos mundiales del primer think tank español de innovación.

Como cada año, los más de 650 expertos mundiales de nuestro think tank Future Trends Forum, nos cuentan cuáles serán las tendencias a tener en cuenta para el año entrante.

En un post anterior desgranamos la macrotendencia denominada Tech for Good, que engloba las tendencias en las que la tecnología ayuda a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Respecto a la Educación del futuro, cada vez son más las voces de expertos que apuestan por la denominada educación permanente (lifelong learning). La digitalización, que ha llegado a tantos ámbitos de nuestras vidas, las nuevas formas de comunicarnos y de colaborar, no sólo entre nosotros sino también con máquinas y programas informáticos, y las nuevas profesiones que están surgiendo, requieren de una educación permanente que, como su nombre indica, significa formarse a lo largo de toda la vida en nuevas habilidades y capacidades, tanto “hard” comosoft”.

Alrededor de esta educación permanente, los expertos del Future Trends Forum, apuntan las siguientes tendencias:

1.- Educación sobre el cambio climático. Si queremos solucionar el cambio climático, se necesita un cambio radical en los valores culturales. Surgen muchas preguntas de cuyas respuestas surgirán innovaciones sociales de gran calado: ¿qué, cómo y cuándo se debe enseñar a los niños (y adultos) sobre el cambio climático? ¿cómo se puede incluir la acción social en el currículo, cómo se deben abordar temas como la desobediencia civil? ¿qué dice la psicología y la neurociencia sobre cómo el aprendizaje sobre el cambio climático puede cambiar el comportamiento? ¿cómo se pueden incluir estos conocimientos en las escuelas, las universidades y la educación pública?

2.- El futuro de la educación en tiempos de aulas virtuales. La pandemia de COVID-19 está poniendo de relieve las consecuencias de la brecha digital. La capacidad de muchos ciudadanos para continuar trabajando, aprendiendo y jugando está viéndose impedida por su limitado acceso y comprensión sobre cómo usar la tecnología. Deben surgir programas de colaboración público-privados para acabar con la brecha digital. Además, surgirán nuevos modelos de enseñanza híbridos (presencial-en línea) y maleables (desde 100% presencial, a 100% en línea, dependiendo de las necesidades concretas del alumnado y el profesorado). Esto hará que se replanteen también los usos de los campus universitarios, que podrían convertirse en espacios de convivencia intergeneracional, multidisciplinarios, más enfocados a esa educación permanente de la que hablábamos.

3.- Innovación en educación. ¿Cómo podemos innovar en educación? Las tecnologías como la Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas (IoT), Could Computing, Blockchain y Realidad Aumentada, prometen revolucionar la forma en la que aprendemos y nos formamos. Si quieres porfundizar, te invitamos a leer nuestro post “Las tendencias tecnológicas más prometedoras en la educación”.

4.- Cursos abiertos en línea a gran escala. El mercado de cursos masivos, abiertos y en línea (MOOC, por sus siglas en inglés Massive Open Online Course) crecerá a una tasa de entre el 40 y el 50% anual a lo largo de la década. ¿Qué tipo de formación será más proclive a ir por este medio? ¿quiénes serán los grandes jugadores? Iniciativas como EdX, el proveedor de MOOC creado conjuntamente por la Universidad de Harvard y el MIT, prometen una educación más inclusiva y universal. Más información en nuestro post “Los MOOC toman impulso con la pandemia del COVID-19”.

5.- La educación de hoy para el mañana. Debemos preparar a los estudiantes que tenemos hoy en la escuela para lo que vendrá mañana. Es necesario repensar y rediseñar las asignaturas y materias para que los jóvenes de hoy estén preparados para vivir en el mundo que los expertos del Future Trends Forum prevén: un mundo de innovaciones posdigitales donde lo digital y lo físico están tan íntimamente imbricados que cambiará nuestra forma de vivir, de relacionarnos, y también de aprender. Son estos jóvenes los que liderarán el cambio en pocos años. La pregunta a resolver es: ¿quién debería aprender qué, cuándo y cómo, hoy, para estar preparado para lo que los expertos pronostican  en el futuro?

 

Dejamos para un post próximo la macrotendencia sobre el diseño del mundo post pandemia.

A lo largo del año que ahora arranca, iremos viendo la evolución de éstas y otras tendencias innovadoras, ilustrándolo con ejemplos y casos de uso. Si quieres estar informado, puedes suscribirte a nuestro blog haciendo click aquí, y pinchando en la pestaña “Suscripción”.

 

Te puede interesar

Nueva web de la Fundacion Innovación Bankinter

Nueva web de la Fundacion Innovación Bankinter

Más intuitiva, más atractiva y más innovadora: Fundación Innovación Bankinter estrena página web con una gran apue[…]

Leer más
Por delante del futuro

Por delante del futuro

FIBK renueva su marca manteniendo la vista puesta en el futuro de la innovación.

Leer más
Decálogo para emprender por Javier Perea, CEO de Smart Protection

Decálogo para emprender por Javier Perea, CEO de Smart Protection

Durante su charla en nuestro «Café con Emprendedores», Javier Perea,CEO de Smart Protection, comento las 10 actitudes e[…]

Leer más

Más sobre este experto

Trabajo híbrido: conciliación e igualdad

Trabajo híbrido: conciliación e igualdad

Trabajar unos días desde casa y otros desde la oficina puede ser muy bueno para la conciliación de la vida familiar y […]

Leer más
Editar nuestros genes puede convertirse en la mejor arma contra el envejecimiento

Editar nuestros genes puede convertirse en la mejor arma contra el envejecimiento

Explicamos qué es CRISPR y cómo detener el envejecimiento a través de esta técnica de edición genética.

Leer más
Nueva web de la Fundacion Innovación Bankinter

Nueva web de la Fundacion Innovación Bankinter

Más intuitiva, más atractiva y más innovadora: Fundación Innovación Bankinter estrena página web con una gran apue[…]

Leer más