Tecnología

Las grandes tendencias tecnológicas que vienen esta década

Las grandes tendencias tecnológicas que vienen esta década

En tan solo 10 años experimentaremos más progreso que en el último siglo, gracias a la mejora exponencial de las innovaciones tecnológicas, que se entrelazan y potencian entre ellas.

Repasamos el informe que McKinsey ha publicado, The top trends in tech, y despedimos el año 2021 mirando al futuro y resumiendo las tendencias tecnológicas de las que hay que estar pendientes esta década.

En este informe destacan 10 tendencias tecnológicas; 7 de las cuales son de ámbito general y 3 específicas de áreas concretas de actividad.

En esta década experimentaremos más progreso que en los últimos 100 años.

Peter Diamandis

Según el visionario Peter Diamandis, fundador de la Fundación XPrize y cofundador de Singularity University, en esta década experimentaremos más progreso que en los últimos 100 años gracias a la computación. Ya sea computación clásica o cuántica, a medida que se vuelve más rápida y barata, muchas tecnologías que la utilizan también se vuelven más capaces. Por ejemplo, las redes de comunicación, los sensores, la robótica, la realidad virtual y aumentada, Blockchain y la inteligencia artificial (IA) están mejorando exponencialmente. Pero también se entrelazan y convergen: por ejemplo, IA con robótica. Y eso se está volviendo aún más rápido porque la cantidad de personas con acceso a la tecnología está aumentando. También hay más capital disponible que nunca, lo que significa que se financian más ideas innovadoras, lo que a su vez conduce a más avances.

Resumimos las tendencias que apunta McKinsey:

Las 10 principales tendencias tecnológicas

A continuación, os compartimos la lista de las 10 tendencias tecnológicas. Esta lista está elaborada según la cantidad de capital riesgo que se invierte, el número de patentes que se solicitan y las implicaciones que tienen a la hora de innovar, permitiendo reinventar empresas, mercados, industrias y sectores enteros.

Fuente: McKinsey

1. Siguiente generación en automatización y virtualización de procesos

Esta tendencia se basa en el poder combinado de la robótica, la inteligencia artificial, el Internet industrial de las cosas (IIoT), los gemelos digitales y la impresión 3-D o 4-D (también conocida como fabricación aditiva o AM) se combinan para agilice las tareas de rutina, mejore la eficiencia operativa y acelere el tiempo de comercialización.

Esta tendencia cambiará el futuro del trabajo, donde las habilidades necesarias para los profesionales del futuro serán más sociales, emocionales y tecnológicas a medida que las máquinas inteligentes asuman tareas cognitivas más físicas, repetitivas y básicas.

2. El futuro de la conectividad

Esta tendencia combina redes móviles de banda ancha de quinta generación (5G) e Internet de las cosas (IoT) para permitir una conectividad más rápida en distancias más largas, con descargas exponencialmente más rápidas y latencia (el tiempo que se tarda en recuperar datos) reducidas a casi nada. Sin estar desplegada la red 5G, ya se trabaja en la 6G.

Se generarán grandes cambios en el panorama empresarial, desde la digitalización de la fabricación (a través del control inalámbrico de herramientas móviles, máquinas y robots) hasta la entrega de energía descentralizada y la monitorización remota de pacientes.

3. Infraestructura distribuida

Se trata de la unión de la computación en la nube y en el borde (Cloud Computing + Edge Computing) para ayudar a las empresas a llevar la potencia informática hacia el borde de sus redes, lo que les permite llegar a dispositivos que requieren gran cantidad de datos, con una latencia mucho menor, en un mayor número de ubicaciones que son aún más remotas y para acelerar la toma de decisiones con análisis avanzados de datos bajo demanda. Esta tendencia ayudará a las empresas a aumentar su velocidad y agilidad, reducir la complejidad, ahorrar costos, y fortalecer sus defensas de ciberseguridad.

4. Computación de próxima generación

La computación cuántica y la computación neuromórfica, esta última con el desarrollo de microchips especializados llamados circuitos integrados de aplicación específica (ASIC), prometen ayudar a encontrar respuestas a los problemas que han preocupado a la ciencia y la sociedad durante años, desbloqueando capacidades sin precedentes para las empresas. También promete reducir el tiempo de desarrollo de productos químicos y farmacéuticos con simulaciones, acelerar el desarrollo de los vehículos autónomos con inteligencia artificial cuántica y transformar la ciberseguridad.

5. Inteligencia artificial aplicada

Se trata de implementar algoritmos de IA para entrenar a las máquinas para que reconozcan patrones e interpreten y actúen sobre esos patrones. En definitiva, ayudar a las computadoras a dar sentido a los datos del mundo real, incluidos videos o imágenes, texto y audio.

Esta tendencia promete mejorar la satisfacción del cliente a través de nuevas interfaces de cliente y métodos de interacción, así como aumentar la productividad y reducir los gastos operativos.

La IA aplicada también tendrá un efecto disruptivo en la investigación y el desarrollo a través de modelos generativos y simulaciones de próxima generación.

6. El futuro de la programación

Es lo que se denomina Software 2.0, en el que los programadores son ayudados por redes neuronales que utilizan el aprendizaje automático para desarrollar software. Promete acelerar casos de uso de enorme complejidad como en los vehículos autónomos, donde la única forma de progresar es a través de modelos de inteligencia artificial. También proporcionará a las organizaciones una forma mucho más fácil, iterativa e intuitiva de personalizar el código existente y automatizar tareas de programación.

7. Arquitectura de confianza

Se trata de un conjunto de tecnologías y enfoques diseñados para un mundo de ataques cibernéticos crecientes. Estas arquitecturas de confianza proporcionan estructuras para verificar la confiabilidad de los dispositivos a medida que los datos fluyen a través de redes, APIs y aplicaciones. Las arquitecturas de confianza incluyen tecnologías de registro distribuido (DLT), entre ellas Blockchain, y enfoques de “seguridad de confianza cero” para prevenir violaciones de datos. Además de reducir el riesgo de infracciones, las arquitecturas de confianza reducen el costo de cumplir con las regulaciones de seguridad, reducen los gastos operativos y de capital asociados con la ciberseguridad y permiten transacciones más rentables, por ejemplo, entre compradores y vendedores.

8. La Bio-revolución

Refleja la confluencia de avances en la ciencia biológica combinada con el desarrollo acelerado de la computación, la automatización y la IA, que en conjunto están dando lugar a una nueva ola de innovación llamada Bio-revolución. Promete un impacto significativo en la economía y en nuestras vidas y afectará a industrias que van desde la salud y la agricultura hasta los bienes de consumo, la energía y los materiales. Las biomoléculas, que incluye tecnologías «ómicas» y moleculares, se han convertido en la ciencia biológica más avanzada y de más rápido crecimiento, pero las biomáquinas, la biocomputación, y los biosistemas también son dimensiones importantes.

El rápido ritmo de la ciencia biológica traerá pronto una disrupción competitiva, y no solo en la atención médica. A medida que las innovaciones biológicas penetran en industrias como la alimentación, la salud del consumidor y los nuevos materiales, se podrán obtener márgenes más altos a cambio de una mayor personalización por parte de consumidores y pacientes. Pueden surgir nuevos mercados, como las recomendaciones de nutrición basadas en la genética, la medicina hiperpersonalizada y el desarrollo de nuevas vacunas en tiempos récord.

9. Materiales de nueva generación

Las innovaciones en las ciencias de los materiales están revolucionando muchos sectores. Los materiales de próxima generación como el grafeno y los materiales 2-D, las nanopartículas de disulfuro de molibdeno, los nanomateriales y una gama de materiales inteligentes, sensibles y livianos permiten una nueva funcionalidad y un rendimiento mejorado en la industria farmacéutica, energía, transporte, salud, semiconductores y manufactura. Debido a que tienen un impacto ambiental menor, los materiales de próxima generación serán fundamentales para la sostenibilidad futura. Si bien muchos de estos materiales aún se encuentran en la etapa de investigación, otros se están acercando a su potencial comercial. Las nanopartículas de disulfuro de molibdeno ya se están utilizando en la electrónica flexible, mientras que el grafeno ha ayudado a impulsar un resurgimiento de los semiconductores 2-D.

10. Futuro de las tecnologías limpias

En esta tendencia se agrupan las nuevas tecnologías que abordan la creciente necesidad de generación de energía limpia, incluyendo sistemas para la distribución de energía inteligente en la red, sistemas de almacenamiento de energía, generación de energía neutra en carbono y energía de fusión. El próximo Future Trends Forum de la Fundación se adentrará en este tema de la mano de expertos internacionales.

Estas nuevas tecnologías tendrán una amplia aplicación:

  • Energía, como energías renovables (solar fotovoltaica, solar térmica y eólica), carbón limpio, captura de carbono, tecnologías de medición y redes inteligentes, soluciones de almacenamiento de energía, eficiencia energética y oportunidades de conversión de residuos en energía.
  • Transporte, como vehículos limpios, vehículos eléctricos (híbridos, híbridos enchufables y batería), celdas de combustible y baterías.
  • Edificios e infraestructura, como automatización, HVAC, ventanas, aislamiento, gestión de energía del hogar, electrodomésticos e iluminación LED
  • Agua, como tratamiento de aguas residuales y desalinización / membranas.

Si quieres conocer las tendencias tecnológicas que analizamos en nuestro think tank, Future Trends Forum, te invitamos a que navegues por nuestro conectoma.

Te puede interesar

Cloud Computing: de promesa emergente a pilar tecnológico mundial (2009-2024) 

Cloud Computing: de promesa emergente a pilar tecnológico mundial (2009-2024) 

Recorriendo 15 años de evolución y explorando el futuro de la computación en la nube

Leer más
Futuro y Vida: Claves de la Biología Sintética con Marc Güell 

Futuro y Vida: Claves de la Biología Sintética con Marc Güell 

Desbloqueando el potencial de la Biología Sintética para la Salud y la Sostenibilidad

Leer más
Invertir en futuro, colaboración e innovación en foodtech 

Invertir en futuro, colaboración e innovación en foodtech 

Producir alimentos para diez mil millones de personas requiere soluciones innovadoras basadas en la colaboración de los[…]

Leer más

Últimas noticias

La excelencia educativa de los expertos de Akademia: un pilar para el futuro

La excelencia educativa de los expertos de Akademia: un pilar para el futuro

Preparación para el mañana: las habilidades que Akademia imparte para triunfar.

Leer más
La contribución pionera de Mª José Alonso en la nanomedicina y las vacunas de ARN

La contribución pionera de Mª José Alonso en la nanomedicina y las vacunas de A[...]

Avances en vacunas de ARN mensajero: la revolución continúa más allá del COVID-19

Leer más
Nerea Amenábar: empatía, tecnología e innovación para transformar el cuidado de mayores 

Nerea Amenábar: empatía, tecnología e innovación para transformar el cuidado d[...]

Emprender para cuidar: cómo una alumna de Akademia redefine los límites del cuidado a mayores con su emprendimiento so[…]

Leer más