Startups

Qué es la filosofía lean startup (y por qué te puede interesar)

Qué es la filosofía lean startup (y por qué te puede interesar)

Si te interesa ir rápido, apúntate al lean startup para que tu compañía crezca como es debido.

Al montar una startup no hay tiempo que perder: puedes planificar una estrategia a largo plazo, pero, por lo general, el modelo de funcionamiento de las empresas puramente tecnológicas suele ser más rápido que el de otros sectores.

Si estás metido en el sector, te interesa conocer la metodología lean startup, un término acuñado por Eric Ries basándose en la estrategia que hace varios años llevó a cabo Toyota para aligerar sus procesos productivos y ser más eficiente en la búsqueda de resultados empresariales. La filosofía lean startup se puede explicar, muy grosso modo, en tres conceptos clave:

  • Agilidad. Tu empresa tiene que moverse rápido, muy rápido. Si estás aquí es para ser consciente de que no puedes pensar en tu escenario dentro de cinco años, sino dentro de cinco meses. Cualquier cambio ha de ser ejecutado de manera ligera, y la estructura de tu empresa debe estar preparada para ello.
  • Barato. No cuentas con todos los recursos del mundo, precisamente, así que te conviene hacer experimentos rápidos, determinantes… y sobre todo baratos. No malgastes dinero en aquello que no te vaya a dar resultados muy a corto plazo.
  • Ensayo y error. Aquí hemos venido a jugar, ¿no? Pues de eso se trata: de experimentar todo lo que sea necesario hasta dar con la tecla adecuada. Eso sí, debes experimentar con la misma rapidez con la que te des cuenta de tus errores y los modifiques.

¿Estás convencido de aplicar la metodología lean startup a tu compañía? Te recomendamos que lo hagas en cuatro pasos:

  1. Analiza el mercado. Cualquier decisión que tomes debe estar respaldada por unos mínimos datos, así que conviene que antes de lanzar nada sondees el mercado, aunque sea de manera rápida, para testear tus posibilidades de conseguir un nicho concreto.
  2. Lanza un MVP. No te obsesiones con lanzar tu producto cuando esté listo al 100% y con un desarrollo monumental: en cuanto puedas lanza un Producto Mínimo Viable (MVP, por sus siglas en inglés) para que tus usuarios o clientes puedan empezar a valorar su utilidad y conveniencia.
  3. Mide rápido. Una vez que tu MVP esté en el mercado, debes medir su aceptación con la mayor rapidez posible. Solo así podrás saber si tiene sentido seguir el camino que te has marcado… o pegar un ligero volantazo.
  4. Pivota rápido. No te encapriches con tus ideas: si ves que tu MVP no está funcionando bien y que los datos no te respaldan, no te atrincheres, cambia tu modelo lo más rápido posible. Solo así podrás ir haciendo cambios hasta llegar a lo que finalmente quieres lanzar.

Si estás en la búsqueda de financiación para tu startup, conoce Venture Capital, el programa de inversión en startups de la Fundación Innovación Bankinter.

Te puede interesar

El ecosistema startup español mantiene su tendencia de enfriamiento en el tercer trimestre

El ecosistema startup español mantiene su tendencia de enfriamiento en el tercer [...]

A pesar de que el volumen de inversión total ha mostrado un incremento positivo, pasando de 426 millones de euros en el[…]

Leer más
Cómo Akademia amplió los horizontes de un ingeniero mecánico hacia nuevos desafíos en transformación digital

Cómo Akademia amplió los horizontes de un ingeniero mecánico hacia nuevos desaf[...]

Raúl García, antiguo alumno de Akademia, es ahora Director de Proyectos en AIR Institute, una organización de investi[…]

Leer más
Moda sostenible en España: liderando el cambio hacia la economía circular

Moda sostenible en España: liderando el cambio hacia la economía circular

Startups que están redefiniendo la industria de la moda con innovación y responsabilidad ambiental

Leer más

Últimas noticias

OM_IoT en acción monitorizar la gestión del agua 

OM_IoT en acción monitorizar la gestión del agua 

A pesar de su presencia ubicua en el planeta y la adaptabilidad humana, la mayoría del agua no puede ser usada para beb[…]

Leer más
El futuro de la agricultura a través del agua

El futuro de la agricultura a través del agua

Un análisis de cómo la gestión del agua se convierte en el núcleo de prácticas agrícolas sostenibles, con Miguel C[…]

Leer más
Una carrera sin fronteras: Jiyeon Song y su viaje de aprendizaje continuo con Akademia 

Una carrera sin fronteras: Jiyeon Song y su viaje de aprendizaje continuo con Akad[...]

Cómo el programa Akademia ha catalizado una carrera de determinación y éxito profesional en el mundo de la tecnologí[…]

Leer más