Impacto del Iot

Tecnología habilitadora de nuevas formas de trabajar

Tecnología habilitadora de nuevas formas de trabajar

Dentro de las fuerzas que modelarán el futuro del trabajo, la tecnología tiene un papel muy relevante como facilitadora de nuevas formas de trabajo.

La inteligencia artificial y la robótica, las plataformas digitales, Internet de las cosas, la realidad virtual y aumentada, Blockchain y otras innovaciones tecnológicas producirán cambios profundos en las nuevas formas de trabajar. Las innovaciones tecnológicas influyen en la naturaleza de nuestro trabajo en dos ámbitos complementarios:

a.- Como herramientas que ayudan al desempeño del trabajo.

b.- Como generadoras de nuevos puestos de trabajo, inexistentes sin ellas.

El futuro del trabajo no será una historia de máquinas que reemplacen a los humanos, sino de máquinas que complementen a los humanos.

La tecnología como herramienta para el desempeño del trabajo

Las tecnologías aplicadas al trabajo persiguen aumentar la productividad, la flexibilidad, la agilidad y la eficiencia. Algunas herramientas ya han cambiado nuestra forma de trabajar y van a seguir evolucionando e integrándose entre ellas:

  • Software colaborativo. Las posibilidades de compartir y de colaborar en tiempo real en aplicaciones como Microsoft Teams o Slack han generalizado su uso durante la pandemia. Y esto solo es el principio: las plataformas colaborativas están empezando a introducir inteligencia artificial, con bots que pueden realizar labores de ordenación o sugerir acciones. Junto con la ciencia de datos, pronto veremos soluciones para agilizar y guiar a los profesionales en la toma de decisiones.
  • Cloud of Things. Desde las plataformas de software colaborativo hasta la computación cuántica, pasando por las redes sociales y las plataformas de streaming, el cloud computing está cada vez más presente en nuestras vidas. Ya representa el 94 % de la capacidad de computación y del tráfico global de los centros de datos. La evolución hacia el edge computing, y de este al cloud of things, favorecido por el despliegue de 5G, promete revolucionar nuestra forma de trabajo.

Algunos ejemplos de cómo evolucionará la forma en que trabajamos son:

  • Reuniones virtuales mediante hologramas, con colaboración en tiempo real para cerrar acuerdos o ventas, fábricas cada vez más inteligentes con técnicos que pueden controlarlas en remoto, asistencia médica a distancia con acceso instantáneo a datos relevantes de la salud de los pacientes, etc.
  • Realidad virtual y aumentada. Esta tecnología va a suponer un antes y un después en multitud de trabajos. Junto a la robótica y gracias al 5G, se podrá, por ejemplo, realizar una intervención quirúrgica en remoto.

¿Dónde va a tener más impacto? En ámbitos como servicios técnicos especialistas, medicina y salud, operadores de maquinarias complejas o el sector inmobiliario.

Dentro del ámbito de la realidad aumentada empiezan a florecer soluciones de hologramas para mantener reuniones o presentar productos y proyectos. Las grandes tecnológicas están apostando para hacer que los hologramas formen parte de la rutina diaria de la oficina, según apunta The Wall Street Journal. En la carrera de la innovación en esta tecnología, también hay startups como PORTL que ha firmado un acuerdo con la startup de IA StoryFile para crear hologramas conversacionales basados en IA.

Inteligencia Artificial (IA). Formará parte de nuestro desempeño profesional en todos los ámbitos: desde asistentes personales sofisticados, que serán capaces de gestionar nuestra agenda, buscar y clasificar en tiempo real los datos que necesitamos o hacer las funciones de un intérprete de idiomas, hasta los nuevos modelos innovadores de negocio y de relación con los clientes que la IA está permitiendo. Prácticamente no existe una industria en la que la IA no se haya aplicado. Cualquier tarea rutinaria podrá ser optimizada con IA

La inteligencia artificial está logrando crecimientos de productividad récord según un reciente artículo del MIT Technology Review: el desarrollo de algoritmos de aprendizaje automático ha permitido a las empresas abordar nuevos desafíos de predicción y de diagnóstico, que permiten optimizar procesos y detectar nuevas oportunidades de negocio. Las soluciones en la nube permiten que estas innovaciones sean también accesibles para las pymes.

La tecnología como generadora de nuevos puestos de trabajo

¡El 85 % de los empleos que habrá en 2030 no existen a día de hoy!

Y todos ellos vendrán de modelos de negocio innovadores y de nuevos diseños de organizaciones utilizando la tecnología como palanca. El proyecto 100 Jobs for the Future, desarrollado por la Deakin University de Australia, enumera 100 puestos de trabajo que existirán en el futuro. La mayoría están relacionados con la tecnología y con el bienestar personal, como intérprete de algoritmos de IA, diseñador de vida de realidad aumentada, analista de predicción de comportamiento o estilista de hologramas.

En este artículo te contamos 10 profesiones del futuro para que te puedas hacer una mejor idea.

Cuando hablamos de tecnología y trabajo, debemos destacar el papel crucial que tendrá la inteligencia artificial en un futuro cercano creando nuevas formas de trabajar. Esta tecnología promete ser la herramienta más potente para expandir el conocimiento, aumentar la prosperidad, y enriquecer la experiencia humana.

Aun así, existe un importante debate alrededor de los riesgos y oportunidades para el mercado laboral que supone la introducción masiva de la digitalización en general y de la IA en particular.

Parece claro que las máquinas afectarán a todos los puestos de trabajo de una u otra forma: desde los freelancers de la gig economy hasta abogados, médicos y CEOs. Según el informe de McKinsey Jobs lost, jobs gained: Workforce transitions in a time of automation, hasta 375 millones de personas en todo el mundo pueden necesitar cambiar de categoría ocupacional y adquirir nuevas habilidades para el año 2030. Por otro lado, y según una encuesta de Gallup, el 70 % de los empleados cree que la inteligencia artificial, a largo plazo, acabará con más puestos de trabajo de los que creará.

Para que esto no ocurra se necesita que todos los agentes sociales adopten estrategias que permitan un futuro de prosperidad compartida.

Depende de los agentes sociales y, en último término de los gobiernos, que el aumento de la productividad y la nueva generación de riqueza que aporten las soluciones de IA generen una mejora generalizada de los niveles de vida.

A nivel personal, para tener un buen futuro profesional se necesitan desarrollar y reforzar los diferenciales del ser humano frente a la IA. Andy Chan, experto en IA de Avalara, lo explica muy bien en este vídeo.

Te puede interesar

Cloud Computing: de promesa emergente a pilar tecnológico mundial (2009-2024) 

Cloud Computing: de promesa emergente a pilar tecnológico mundial (2009-2024) 

Recorriendo 15 años de evolución y explorando el futuro de la computación en la nube

Leer más
De la visión a la realidad: la transformación del IoT desde 2010 hasta 2024 

De la visión a la realidad: la transformación del IoT desde 2010 hasta 2024 

De visiones pioneras a realidades innovadoras: el desarrollo y el potencial transformador del IoT

Leer más
Inteligencia artificial: desde 2019 hasta 2024 y más allá 

Inteligencia artificial: desde 2019 hasta 2024 y más allá 

Entre avances y predicciones: cómo la inteligencia artificial está redefiniendo el mañana

Leer más

Últimas noticias

La excelencia educativa de los expertos de Akademia: un pilar para el futuro

La excelencia educativa de los expertos de Akademia: un pilar para el futuro

Preparación para el mañana: las habilidades que Akademia imparte para triunfar.

Leer más
La contribución pionera de Mª José Alonso en la nanomedicina y las vacunas de ARN

La contribución pionera de Mª José Alonso en la nanomedicina y las vacunas de A[...]

Avances en vacunas de ARN mensajero: la revolución continúa más allá del COVID-19

Leer más
Nerea Amenábar: empatía, tecnología e innovación para transformar el cuidado de mayores 

Nerea Amenábar: empatía, tecnología e innovación para transformar el cuidado d[...]

Emprender para cuidar: cómo una alumna de Akademia redefine los límites del cuidado a mayores con su emprendimiento so[…]

Leer más