​Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Politica de cookies

Emprendedores 27 Jul 2020

5 ventajas de un modelo de negocio basado en suscripción, y que tu startup puede aprovechar

Desde crear relaciones con tus clientes hasta conocer las debilidades y fortalezas de tu proyecto, este modelo de negocio ofrece beneficios muy interesantes para casi todo tipo de startup.

No se puede negar el ascenso meteórico del modelo del modelo de negocio basado en suscripción. Si se observa con detenimiento, es fácil percibir que esta fórmula presenta una gran cantidad de beneficios tanto para las empresas como para los clientes. Esto las convierte en una propuesta muy atractiva que cualquier startup debería valorar para sacar adelante su negocio. 

Actualmente, en el ámbito del comercio electrónico, se estima que el modelo de suscripción posee un mercado de más de 10 mil millones de dólares, una cantidad que se espera siga una línea ascendente. Como  muestra, un botón: En 2014, las ventas de comercio electrónico por suscripción ascendieron a $ 1,2 mil millones, lo que demuestra cuál es la tendencia.  

¿En qué consiste? 

El de suscripción es un modelo de negocio en el que los clientes realizan pagos regulares para recibir productos o servicios a intervalos recurrentes. De esta forma, ambas partes se aseguran durante un periodo de tiempo determinado la realización de algunas operaciones. Los tres tipos principales de modelo de suscripción son: 

  • Cuadros de suscripción / curación: Este es el modelo de suscripción más popular, que representa alrededor del 55% del total de suscripcionesLos suscriptores reciben regularmente una selección de artículos únicos e interesantes, generalmente adaptados a sus gustos personales. A menudo, no saben exactamente qué llegará en su caja de suscripción, lo que, además, añade un toque de sorpresa para aumentar el atractivo. Ejemplos de servicios de caja de suscripción son Birchbox, graze y Barkbox.
  • Repetición de compras / reabastecimiento: Con este tipo de servicio de suscripción, que ocupa el segundo lugar en el ránking, los consumidores pueden automatizar la compra de artículos básicos como máquinas de afeitar, productos cosméticos u otros objetos cotidianos, lo que permite ahorrar tiempo y dinero. Algunos ejemplos son Dollar Shave Club y Pink Parcel. 
  • Modelos de acceso: Con esta fórmula, los suscriptores pagan una tarifa regular para obtener descuentos exclusivos o beneficios exclusivos para miembros. Las empresas con este tipo de modelo de suscripción incluyen JustFab, NatureBox o EA Acces. 

Sus ventajas 

  1. Ingresos regulares. Un servicio de suscripción ofrece pagos regulares, es decir, sabrás de una forma bastante aproximada cuáles serán los ingresos cada mes. Además, es posible añadir una pasarela de pago. En este caso, los suscriptores puedan saber de forma exacta qué reciben, cuándo llegará y el momento en que se procesarán sus pagos. Y tú controlarás cuándo entra el dinero, por lo que podrás planificar el pago de facturas. 
  2. Fidelización y retención de clientes. Cuando se ofrecen servicios de suscripción, los clientes tienen que proceder a realizar un registro para poder recibir sus artículos. Si manejas bien esta herramienta y la mantienes de forma correcta y coherente, facilitarás que tus clientes estén contigo mucho tiempo. Por ello, es primordial que no te olvides de ellos, ofreciendo ventajas,ofertas especiales u otros beneficios que les permita sentir que la suscripción tiene un valor extra. En un mundo con tanta competencia, un buen servicio de atención al cliente, realmente cercano y preocupado por sus necesidades e inquietudes puede ser la base para lograr el éxito.  
  3. Grandes oportunidades de marketing. Las startups, y cualquier otra empresa, pueden crear aprovechar este contexto para crear nuevas oportunidades de marketing, ya que permite obtener informaciòn sobre todo tipo de preferencias de los clientes. Por ejemplo, si sabes qué tipo de clientes prefieren pedir alimentos vegetarianos o cuáles compran determinadas prendas de vestir en las diferentes épocas del año o qué tipo de libros prefieren leer, puedes usar estas informaciones para crear productos casi personalizados y ofrecérselos directamente por diferentes vías más directas, como el correo electrónico. 
  4. Sencillez. Los servicios de suscripción son fáciles de explicar para las empresas y para que los clientes los entiendan. El proceso es muy sencillo y cualquiera puede acceder a ellos, independientemente de la edad o la condición, siempre y cuando tenga un cierto acceso a internet: se ofrece un producto que llega a intervalos regulares, mientras que los clientes pagan por el producto que se enviará a sus hogares, también de forma regular. Además tiene la ventaja de que el cliente crea un perfil que refleja sus preferencias personales. Por ello, el envío de 'cajas sorpresa' conociendo al cliente puede ser una forma alegre y divertida de sorprenderle, pero sin excesivos riesgos de errar el tiro. 
  5. Construir relaciones con los clientes. Una de las ventajas de los modelos de suscripción es que permite tener una buena base de clientes habituales, con los que puedes construir relaciones. En este sentido, las empresas pueden interactuar con sus clientes leales a través del correo electrónico y las redes sociales, para solicitarles retroalimentación, de tal modo que te sirvan para mejorar y para que ellos se sientan escuchados y miembros de la comunidad que estás creando. También puedes agradecerles la confianza depositada o recompensarles si traen nuevos clientes. 

Artículos relacionados

Más en nuestra web

  • Tendencia
    Inteligencia Artificial

    Tendencia que analiza cómo la Inteligencia Artificial mejorará aspectos de nuestra vida cotidiana como la educación, la salud o el trabajo.

  • Fernando Vega
    Fernando Vega

    Director de Seguridad de la Información en Bankinter Global Services Spain