Fundación Future Trends Forum Internet de las cosas Qué es Internet de las Cosas (IoT)
que es Iot

¿Qué es IoT?

El Internet de las Cosas (IoT) consiste en que las cosas tengan conexión a Internet en cualquier momento y lugar. En un sentido más técnico, consiste en la integración de sensores y dispositivos en objetos cotidianos que quedan conectados a Internet a través de redes fijas e inalámbricas. El hecho de que Internet esté presente al mismo tiempo en todas partes permite que la adopción masiva de esta tecnología sea más factible. Dado su tamaño y coste, los sensores son fácilmente integrables en hogares, entornos de trabajo y lugares públicos. De esta manera, cualquier objeto es susceptible de ser conectado y «manifestarse» en la Red. Además, el IoT implica que todo objeto puede ser una fuente de datos. Esto está empezando a transformar la forma de hacer negocios, la organización del sector público y el día a día de millones de personas.

Pero el Internet de las Cosas es mucho más que la ubicuidad. Para empezar, es una forma de instrumentar el planeta. A medida que los objetos cotidianos cobran vida gracias a sensores y etiquetas RFID, el mundo se torna más interconectado y dichos objetos, junto con máquinas y personas, se comunican de una forma radicalmente distinta.

Así comienza nuestro informe del FTF sobre Internet de las cosas (en adelante IoT) que publicamos en 2010. Ahora vamos a intentar actualizar los contenidos de esa tendencia y cómo se ha desarrollado esta tendencia en estos últimos 10 años.

Incluso en un nivel básico, hay muchas piezas, tanto técnicas como no técnicas, que deben conjugarse para que el IoT funcione, la Asociación de la industria de tecnología de la computación (ComTIA) ha definido un ecosistema que integra todos los elementos involucrados en el IoT:

Fuente ComTIA https://www.comptia.org/content/research/internet-of-things-ecosystem/

El hardware son las cosas del IoT. El avance de la miniaturización y sus materiales permite que haya sensores en cualquier dispositivo o componente informático. Sensores que pueden medir cualquier parámetro y convertirlo en un dato digital.

El IoT depende de las nuevas plataformas de software que gestionan el hardware y los datos que de ellos se derivan. En este caso la nube (Cloud computing) se ha desmarcado como un elemento fundamental para facilitar la disponibilidad y acceso a este software.
La regulación y estándares de IoT permitirán que tanto la conectividad como el uso de los datos se conviertan en omnipresentes, tal y como lo hicieron con el desarrollo de los protocolos de Internet.
Los servicios que se derivan del IoT están muy involucrados en el ecosistema, ya que son el ingrediente esencial para la consecución de todos los beneficios de este sistema.

Accede al artículo completo sobre el ecosistema de IoT en ComTIA aquí

Componentes de IoT

• Hardware

Componentes de Hardware y miniaturización

Ver más

Componentes de comunicación: Protocolos e interconexion

• Servicios

Componente de aplicaciones y servicios

Ver más

Es difícil obtener cifras exactas del crecimiento del IoT porque es una tendencia que está presente en todas las partes.

Para hacernos una idea, Gartner pronostica que 14,2 mil millones de cosas conectadas estarán en uso este año 2019, y que alcanzará los 25 mil millones para 2021.

De nuevo, la Asociación de la industria de tecnología de la computación (ComTIA) ha publicado un artículo sobre el tamaño del mercado de IoT donde las se estimaba que en 2020 habrá unos 50.100 millones de dispositivos conectados y el mercado alcanzará un valor económico global de 1,9 billones de dólares.  El siguiente gráfico, además, permite ver la evolución del crecimiento de las cosas conectadas a IoT.

Accede aquí al articulo completo sobre el Tamaño del mercado de Iot en ComTIA.

FTF Refresh 2019

• definicion de internet de las cosas
    ¿Qué es IoT?

Definición y taxonomía del Internet de las Cosas