Educación

Preparando a las nuevas generaciones para su futuro laboral

Preparando a las nuevas generaciones para su futuro laboral

Recogemos algunas de las innovaciones más punteras en el mundo educativo que preparan a las próximas generaciones para el mundo laboral.

En una década, el 85% de los empleos que existirán, no existen hoy, tal y como recogíamos en un artículo anterior, en el cual, analizamos las profesiones que surgirán en los próximos años. 

Para esas nuevas profesiones que van a surgir, se requiere una combinación de nuevas habilidades digitales y tecnológicas, junto con habilidades interpersonales, que hoy en día, pocas universidades en el mundo y prácticamente ningún centro de enseñanza de primaria y secundaria son capaces de ofrecer. 

Es por tanto necesario repensar la educación. Se produce la paradoja de que mientras el 97% de las universidades piensan que sus enseñanzas son efectivas para el futuro profesional de sus estudiantes, sólo el 11% de las compañías piensa que las universidades enseñan las habilidades y conocimientos para los puestos de trabajo que quieren cubrir. Nos lo cuenta la experta del Future Trends Forum, Svenia Busson, fundadora del think tank think-tank Edtech Tours, autora del libro «Exploring the Future of Education«, directora general de LearnSpace, un centro de innovación en el aprendizaje y cofundadora de Edtech France, asociación empresarial que representa a 300 startups en Francia, y la European Edtech Alliance, que representa a 2.000 startups en toda Europa. 

Esta enorme brecha entre la preparación universitaria y lo que las compañías demandan se extiende también al resto del sistema educativo. Según nuestra experta, se necesitan cambios en lo que se enseña y también en la forma en que se enseña, en la propia ciencia de la pedagogía. 

Iniciativas de cambio

Existen iniciativas muy innovadoras que podría servir de inspiración para cambiar el modelo de enseñanza. De la misma manera que hay universidades como la European Leadership University, cuyo rector es el también experto del Future Trends Forum, Alper Utku, que están innovando en sus formas de enseñanza para preparar a los estudiantes a enfrentarse exitosamente al mundo laboral que se van a encontrar, existen también iniciativas de educación secundaria alrededor del mundo que están atacando el problema desde la base. 

Alpert nos expone claramente el reto al que se enfrentan las instituciones educativas del futuro: cómo debemos impartir las habilidades que no sabíamos que se necesitarían para los trabajos que no sabíamos que iban a existir

Svenia, tras recorrer 19 países a lo largo de 5 continentes, ha recopilado las iniciativas más innovadoras en la educación que mejor preparan a los jóvenes para el futuro del trabajo. 

La vanguardia de las innovaciones pedagógicas la podemos encontrar en: 

1.- El Manaiakalani School Cluster Auckland, de Nueva Zelanda, donde los alumnos trabajan por proyectos, en actividades creativas y artísticas, cuyos resultados comparten con el colegio, su familia y su comunidad a través de blogs personales. 

Fuente: Manaiakalani

2.- El modelo de School as a Service desarrollado por el arquitecto Jarmo Suominen, de la universidad finlandesa Aalto University, donde los estudiantes utilizan los servicios e instalaciones de su ciudad como aulas virtuales. Los museos, los jardines, las bibliotecas se convierten en aulas provisionales, y los alumnos realizan actividad física al aire libre desplazándose de un sitio a otro. Este modelo, del que se hizo un primer piloto en Finlandia, está ahora implantándose en la capital económica de China, Shanghái. 

3.- Y, por último, sin salir de España, la iniciativa mSchools, que ha sido reconocida por la UNESCO como pionera y líder mundial en aprendizaje móvil, transformación digital e inclusión educativa. Este modelo dedica un año para construir lo que denominan mobile tech skills. En ese año, los alumnos tienen que trabajar en equipos para crear una App que sea útil, esto es, que resuelva un problema real de la sociedad. Está dirigido a alumnos de 15 y 16 años. 

Estos son sólo tres ejemplos inspiradores que apuntan hacia dónde tiene que ir la innovación pedagógica para preparar a los jóvenes para su entrada al mundo laboral. 

Conferencia de Svenia Busson, en la reunión del Future Trends Forum sobre «El futuro del trabajo». 

Para acabar, una pregunta que se hace Svenia: ¿Pasa el futuro de la educación por colegios y universidades como los conocemos hasta ahora o será una o varias startups de EdTech, como BRAINLY, las que marquen el camino a seguir?  

Te puede interesar

Los países que mejor atraen talento en 2021

Los países que mejor atraen talento en 2021

Atraer talento es clave para aumentar la capacidad de innovación y mejorar la competitividad de las economías. Te cont[…]

Leer más
Metaverso, la cultura de la cancelación y la COVID-19: lo que cuentan los expertos en educación

Metaverso, la cultura de la cancelación y la COVID-19: lo que cuentan los experto[...]

Repasamos las últimas declaraciones en redes sociales de Jason Wingard, Jeff Selingo, Ángel Cabrera y Santiago Íñigu[…]

Leer más
En la sociedad del conocimiento, las empresas deben competir por la inteligencia

En la sociedad del conocimiento, las empresas deben competir por la inteligencia

Tammy Erickson, una de los 50 pensadores de gestión más influyentes del mundo, nos da las claves del éxito para reten[…]

Leer más

Expertos mencionados en esta entrada

Svenia Busson
Svenia Busson

Fundadora de LearnSpace y de Edtech Tours

Últimas noticias

Los países que mejor atraen talento en 2021

Los países que mejor atraen talento en 2021

Atraer talento es clave para aumentar la capacidad de innovación y mejorar la competitividad de las economías. Te cont[…]

Leer más
Token y blockchain: así funcionan los dos conceptos imprescindibles en nuestra vida digital

Token y blockchain: así funcionan los dos conceptos imprescindibles en nuestra vi[...]

Entender qué significan y qué conlleva cada uno de ellos será esencial para movernos en el entorno digital de los pr[…]

Leer más
De usuarios digitales a ciudadanos responsables y concienciados

De usuarios digitales a ciudadanos responsables y concienciados

En su libro ERROR 404, la periodista Esther Paniagua apuesta por incorporar ética y valores sociales a la tecnologí[…]

Leer más