Scaleups

Qué es una Scaleup y en qué se diferencia de una startup

Qué es una Scaleup y en qué se diferencia de una startup

Nuevas terminologías para nuevas formas empresariales.

En la terminología empresarial de hace unas décadas existían las grandes empresas, las pymes y las empresas familiares, pero la cada vez más compleja competitividad empresaria está desarrollando nuevos términos. La gran diversidad y complejidad de las nuevas empresas, sobre todo en sus primeras fases de desarrollo, hacen necesaria una aclaración. En qué se diferencia una scaleup de una startup, o una pyme.

Hasta ahora, dentro de PYME se englobaban todas aquellas empresas que empleaban a menos de 250 trabajadores, pero acumulaban en la misma graduación a las que tenían 249 con las que son unipersonales, y, además, podrían ser una empresa con un siglo de historia o una de recién creación.

Con la explosión de la necesaria revolución emprendedora, se ha creado una división dentro de las pymes, definiendo a las empresas por su etapa de desarrollo. Aquí encontramos a las:

  • Startups. Una startup es una empresa con un modelo de negocio innovador y escalable, generalmente basado en tecnología, cuyo principal objetivo es crecer rápidamente hasta alcanzar la rentabilidad. Las startups suelen tener una organización horizontal y generalmente usan la inversión en su capital social, como fuente de financiación.
  • Scaleups. Las scaleups son el siguiente paso de las startups; son empresas que ya han avanzado en la ejecución de su modelo de negocio, consolidando su crecimiento tanto en ingresos como en empleados.

En lo relativo a la vida de la empresa, una startup puede surgir de una empresa ya consolidada, si cambia su modelo y objetivo de crecimiento.

En España, según el informe ‘Startup Ecosystem Overview’, realizado por Mobile World Capital Barcelona, en 2018 se registraron 4.115 startups, un sector que crece anualmente entre el 25-30% en esta última década. Y como ejemplos de scaleups en España nos encontramos a empresas como Cabify, Goiko Grill o Ticketea; que se crearon como startups pero han crecido hasta convertirse en prometedoras scaleups.

En la Fundación Innovación Bankinter llevamos desde el año 2013 impulsando el ecosistema emprendedor en España y, con el apoyo de Bankinter Capital Riesgo, invirtiendo en startups de alto potencial como promotores de innovación y competitividad en nuestra economía. Puedes consultar los requisitos y criterios de inversión de nuestro programa Start-ups haciendo click aquí. 

Te puede interesar

Construyendo gigantes: descubre cómo Scaleup Spain Network cataliza el éxito emprendedor 

Construyendo gigantes: descubre cómo Scaleup Spain Network cataliza el éxito emp[...]

Con la culminación de su cuarta edición, el programa Scaleup Spain Network demuestra una vez más su papel crucial en […]

Leer más
El ecosistema startup español mantiene su tendencia de enfriamiento en el tercer trimestre

El ecosistema startup español mantiene su tendencia de enfriamiento en el tercer [...]

A pesar de que el volumen de inversión total ha mostrado un incremento positivo, pasando de 426 millones de euros en el[…]

Leer más
Cómo Akademia amplió los horizontes de un ingeniero mecánico hacia nuevos desafíos en transformación digital

Cómo Akademia amplió los horizontes de un ingeniero mecánico hacia nuevos desaf[...]

Raúl García, antiguo alumno de Akademia, es ahora Director de Proyectos en AIR Institute, una organización de investi[…]

Leer más

Últimas noticias

La excelencia educativa de los expertos de Akademia: un pilar para el futuro

La excelencia educativa de los expertos de Akademia: un pilar para el futuro

Preparación para el mañana: las habilidades que Akademia imparte para triunfar.

Leer más
La contribución pionera de Mª José Alonso en la nanomedicina y las vacunas de ARN

La contribución pionera de Mª José Alonso en la nanomedicina y las vacunas de A[...]

Avances en vacunas de ARN mensajero: la revolución continúa más allá del COVID-19

Leer más
Nerea Amenábar: empatía, tecnología e innovación para transformar el cuidado de mayores 

Nerea Amenábar: empatía, tecnología e innovación para transformar el cuidado d[...]

Emprender para cuidar: cómo una alumna de Akademia redefine los límites del cuidado a mayores con su emprendimiento so[…]

Leer más