Empleabilidad

¿Cuál es el impacto del COVID-19 en la economía y el ámbito laboral?

¿Cuál es el impacto del COVID-19 en la economía y el ámbito laboral?

Nuestros expertos José García-Montalvo y Albert Cañigueral nos dan las claves sobre cómo la pandemia del COVID-19 ha cambiado y cambiará la economía y el trabajo.

Desde la Fundación Innovación Bankinter hemos celebrado un ciclo de webinars para conocer el impacto del COVID-19 en el ámbito laboral y en los diferentes ámbitos sociales y económicos y las oportunidades podremos encontrar dentro de esta situación.

El segundo webinar de la serie, “Impacto en la economía y el ámbito laboraL” ha servido para desgranar las incertidumbres y oportunidades que la crisis del Covid-19 está provocando en estas áreas.

Moderado por Mª Teresa Jiménez, Directora de Comunicación de la Fundación Innovación Bankinter, en este webinar han participado los expertos del Future Trends Forum, José García-Montalvo, Catedrático de Economía en la Universitat Pompeu Fabra y Albert Cañigueral, Fundador en OuiShare Barcelona.

Estos son los puntos más relevantes de sus intervenciones:

Para este experto, la falta de información precisa y fiable hace que cualquier predicción en el ámbito económico sea poco relevante. Citando al Gobernador del Banco de España, José comenta que la incertidumbre es tan grande, que se hace muy complicado la elaboración de proyecciones macroeconómicas mediante las metodologías habituales.

Partiendo de esa premisa, José García-Montalvo nos brindó algunas claves:

  • En el ámbito internacional, la desglobalización no está en la agenda; no es positiva para nadie y no cree que se vaya a producir. Se producirá, eso sí, una reserva estratégica de algunos productos esenciales. Respecto al papel de la Unión Europea, pesimismo por la falta de coordinación en todos los ámbitos.
  • Dentro de toda la incertidumbre, sólo hay una cosa clara: la deuda pública subirá drásticamente y esto hace que, a criterio de nuestro experto, los jóvenes tengan un futuro laboral muy incierto.
  • La pandemia va a traer innovaciones económicas de primera magnitud: medidas que antes no se contemplaban y que eran consideradas “anatemas económicos”: Citó como ejemplos, entre otros:
    • Los tipos dde interés nominales negativos.
    • La deuda perpétua.
    • La financiación monetaria del gasto público.
  • Las grandes tecnológicas aumentarán su poder. Para las GAFAM (Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft), la crisis ha sido un espaldarazo. Como ejemplo, José hizo referencia a los 100.000 nuevos trabajadores que ha contratado Amazon. Será necesario, según nuestro experto, una regulación más estrictas para evitar los monopolios.
  • Respecto a la renta básica, propuesta inicialmente por Milton Friedman, José se muestra partidario y cree que el COVID-19 ha acelerado su puesta en marcha. Dada su complejidad, sería partidario de hacerlo de manera temporal para poder mejorarlo a posteriori.
  • Los próximos “shocks” económicos se producirán, con seguridad, por nuevas pendemias o por bioterrorismo, así que es necesario prepararse e invertir en I+D no sólo tecnológico, sino también médico y económico. En el ámbito tecnológico, José apuesta por el Machine Learning como herrramienta básica de modelado y predicción, así como por los bots para atención a los ciudadanos y las apps de seguimiento de móviles para el rastreo y control de infectados.
  • Por último, nuestro experto se mostró esperanzado en que la crisis por la pandemia está relegando las “fake news”. Ante un acontecimiento tan severo, los ciudadanos buscan fuentes fiables y contrastables.

Por su parte, Albert Cañigueral, nos ofreció su visión sobre el ámbito empresarial y laboral.

Nos ilustró el impacto de la crisis en estos ámbitos con la imagen de un “examen sorpresa digital”: la crisis del COVID-19 ha llegado tan rápido y es tan fuerte que no ha dado tiempo a prepararse. Por ello, afecta de muy diferente manera a los distintos tipos de empresa:

  1. Las plataformas digitales son las más preparadas. Dado que en su ADN está la innovación y la agilidad, las plataformas digitales ya han reaccionado.
    Las grandes tendecias de las plataformas son el paso a la mensajería digital (como por ejemplo, Cabify), la intermediación en más ámbitos (como por ejemplo Uber con temas de ofertas de trabajo para sus asociados) o las experiencias virtuales (como por ejemplo, AirBNB).
  2. Las empresas más digitalizadas, que están reaccionando bien. Las grandes tendecias de este tipo de empresa son el teletrabajo, el diseño de nuevos espacios de oficinas para adecuarse a las normas de protección, el uso de dispositivos diversos para acceder al trabajo en remoto y relaciones más humanas.
    Albert cree que estas tendencias han llegado para quedarse. Como nos contó en esta entrevista, el teletrabajo no será tan intenso ni tan masivo, pero cambiará nuestra forma de relacionarnos con la empresa.
  3. Empresas menos digitales. La tendencia es a la colaboración y la cooperación entre ellas y con las dos anteriores.

Respecto al mercado laboral, el aumento del paro y la pérdida de ingresos por parte de colectivos como autónomos y temporales, está aumentando la brecha digital. Poco más de un 20% de los trabajadores pueden teletrabajar, así que el confinamiento es visto como un privilegio de clase.

En este entorno, están surgiendo iniciativas colaborativas y cooperativas en todos los ámbitos laborales, desde autónomos a trabajadoras domesticas.

Para Albert, el futuro pasa por la digitalización y los ecosistemas. “Los retos son tan grandes que nadie puede resolverlos solos.”

Te puede interesar

España, a la cabeza de quantum computing en talento, capacidades, ecosistema y comunidad

España, a la cabeza de quantum computing en talento, capacidades, ecosistema y co[...]

: Con tres casos de éxito de startups españolas en quantum computing, analizamos el estado del arte de las tecnología[…]

Leer más
Estas son las tecnologías punteras que utilizan las empresas en los procesos de selección

Estas son las tecnologías punteras que utilizan las empresas en los procesos de s[...]

Existe una ola de innovaciones tecnológicas en los procesos de selección de personal: desde inteligencia artificial a […]

Leer más
¿Cómo hacer un buen curriculum? Te damos las claves

¿Cómo hacer un buen curriculum? Te damos las claves

Antes de acabar la universidad, debes iniciar la elaboración del CV para encontrar tu primer trabajo. Te ayudamos a hac[…]

Leer más

Últimas noticias

Del mundo corporativo al ecosistema de startups: el inspirador recorrido de Mercedes Egea

Del mundo corporativo al ecosistema de startups: el inspirador recorrido de Merced[...]

Antigua alumna de Akademia y apasionada del marketing, comparte su visión sobre el emprendimiento y la innovación

Leer más
Jeanología: innovación al servicio de la sostenibilidad 

Jeanología: innovación al servicio de la sostenibilidad 

Cómo la innovación y la tecnología están reescribiendo las reglas del sector textil

Leer más
Futuro y Vida: Claves de la Biología Sintética con Marc Güell 

Futuro y Vida: Claves de la Biología Sintética con Marc Güell 

Desbloqueando el potencial de la Biología Sintética para la Salud y la Sostenibilidad

Leer más