Resumen generado por IA
El Mobile World Congress (MWC) 2022, celebrado tras dos años de interrupción por la pandemia, tuvo como protagonistas al Metaverso, el 5G y 6G, y las tecnologías sostenibles o GreenTech. Aunque el Metaverso aún está en una fase inicial y su impacto real es incierto, las empresas de telecomunicaciones, como Telefónica, están explorando su potencial mediante la realidad extendida (XR), que depende en gran medida de las mejoras en conectividad que ofrece el 5G avanzado.
El 5G, diseñado para satisfacer la creciente demanda de datos y fomentar nuevos usos empresariales, se está enfocando en el Internet de las Cosas (IoT) y en la evolución hacia 5G avanzado o 5G+. Esto incluye dispositivos de bajo consumo, mejor posicionamiento y soporte para drones y redes no terrestres. Además, las redes 5G privadas están impulsando soluciones de Edge Computing, con aplicaciones que abarcan desde ciudades inteligentes hasta robótica y vehículos autónomos. Paralelamente, se trabaja en la implementación del 6G para 2030, que promete hiperconectividad y experiencias multimedia avanzadas como hologramas.
Por último, la GreenTech gana relevancia como iniciativa para aplicar tecnología en la sostenibilidad ambiental. Fabricantes como Huawei y operadores como Vodafone están desarrollando soluciones digitales sostenibles basadas en 5G, IoT, IA y otras tecnologías. Este enfoque será objeto de futuros debates centrados en alcanzar la neutralidad climática y transformar los sistemas económicos y sociales hacia un modelo más sostenible.
Repasamos las tendencias presentadas en el Mobile World Congress 2022, con protagonismo del Metaverso y de las redes 5G privadas y la futura red 6G, poniendo el foco en las soluciones GreenTech.
Acaba de celebrarse el Mobile World Congress (MWC) 2022 tras dos años de parón debido a la pandemia -en 2021 se celebró una edición en verano, pero con muy pocos asistentes, y casi todos ellos de manera virtual-.
Dejando de lado las novedades en telefonía y gadgets diversos, esta edición ha tenido como protagonistas al Metaverso, a las posibilidades aún sin explotar al 100% del 5G y el futuro 6G, y a las denominadas green tech, esto es, tecnologías aplicadas a la sostenibilidad.
El Metaverso hace mucho ruido
Durante este MWC se ha hablado mucho del Metaverso. Como ya publicamos recientemente, aún estamos en un momento muy incipiente y no podemos asegurar que será la próxima gran revolución tecnológica que nos cambiará la vida a todos. Tampoco que es una burbuja creada por los departamentos de marketing de las grandes tecnológicas.
En todo caso, una cosa está clara: sea lo que sea finalmente el Metaverso -o los Metaversos propuestos por diferentes compañías o asociaciones-, las compañías de telecomunicaciones tienen mucho que decir. Sin ir más lejos, Telefónica presentó su stand del metaverso en el Mobile World Congress (MWC) 2022, que era como un gemelo digital del stand real. Si el Metaverso, como es de prever, hace uso de la realidad extendida (XR, de Extended Reality), las mejoras de consumo de energía, cobertura y movilidad que requiere XR van de la mano del 5G avanzado del que hablamos a continuación.
Sacando provecho del 5G y planificando el 6G
El 5G se construyó con dos propósitos:
- abordar las crecientes demandas de datos de los consumidores e
- impulsar nuevos casos de uso empresarial.
Este último aspecto está muy relacionado con el Internet de las Cosas (IoT), ya que la mayor parte del debate sobre la transformación digital de las empresas gira en torno al IoT. Más allá de los aspectos básicos de la cobertura y la capacidad, las evoluciones del IoT son el núcleo del desarrollo de la 5G-Avanzada (también denominada 5G+). Incluyendo los dispositivos de bajísimo consumo (denominados RedCap), la mejora de las capacidades de posicionamiento de los dispositivos, el apoyo a los drones y las aplicaciones de redes no terrestres para el IoT. En definitiva, nos acercamos al concepto de Cloud of Things que nos apuntaba nuestro experto Peter Coffee en una entrevista que mantuvimos con él.
Otro ámbito en el que se está innovando es en el uso de las redes 5G privadas, utilizando la potencia de conexión de 5G para implantar nuevas soluciones de Edge Computing. El reciente acuerdo de Telefónica con Microsoft va en esta línea. Sus principales aplicaciones van desde los desarrollos de las smart cities hasta la robótica en los sectores de retail, logística, sanidad, industria 4.0 sin olvidar el sector del automóvil y los vehículos autónomos.
Según se vaya implantando la 5G+, ya se trabaja para tener la red 6G operativa para 2030. Como apuntábamos en el artículo Una carrera infinita en la que la velocidad es la meta: 6G, permitirá servicios de hiperconectividad 6G y la mejor experiencia multimedia, como realidad extendida (XR), hologramas móviles de alta fidelidad, etc.
GreenTech: más que una palabra de moda
El movimiento de utilizar la tecnología de manera innovadora para ofrecer soluciones sostenibles medioambientalmente toma cada vez más fuerza.
Los grandes fabricantes de telefonía y los grandes operadores parecen alineados. Por el lado de los fabricantes, tenemos el ejemplo de Huawei, que está dirigiendo su capacidad de innovación para reducir la huella de carbono y conseguir un mundo más sostenible. Por el lado de los operadores, Vodafone ha presentado diez demos sostenibles Digital for green, basadas en tecnologías 5G, IoT, Realidad Aumentada, Cloud e Inteligencia Artificial.
De GreenTech debatiremos, entre otras cosas, con nuestros expertos en un próximo Future Trends Forum, que estará centrado en los retos y oportunidades para llegar a tener una sociedad net-zero. Es decir, lograr la neutralidad climática, que requiere cambios estructurales en nuestro sistema económico y social, con soluciones en todos los sectores de actividad del ser humano.