Akademia 17 Oct 2019

EdTech: vuelta de tuerca a la educación para asegurar el futuro

“Tenemos que preparar a los estudiantes para su futuro, no para nuestro pasado”, comentó el fundador del grupo educativo InfoSavy Group. “Dado que vivimos en una época de innovación, una educación práctica debe preparar al hombre para trabajos que todavía no existen y no pueden ser claramente definidos”, aseguró por su parte el consultor Peter F. Drucker, famoso a su vez por su visión sobre la gestión empresarial.

La educación es uno de los pilares clave de nuestra sociedad y, como muchas otras industrias, no ha quedado exenta del impacto de los avances tecnológicos. La transformación del mercado laboral, con demandas de nuevos perfiles profesionales y en formación continua y flexible, ha dado paso a una nueva generación de empresas digitales especializadas en tecnología y educación: las start ups EdTech.

¿Qué tamaño tiene el mercado EdTech?

El último informe de la plataforma EdTechXGlobal, elaborado con Ibis Capital, cifra en 252.000 millones de dólares el tamaño potencial que alcanzará el mercado de las EdTech en 2020. La penetración del smartphone, que actuará como principal plataforma de difusión de contenidos educativos, multiplicará el número de personas con acceso a la educación. Del mismo informe se desprende que apenas el 2% de la educación global está digitalizada, por lo que no es de extrañar que el número de start ups del sector vaya en aumento.

¿Cuáles son las ‘promesas’ de las EdTech?

El valor de una empresa radica en su capacidad de ofrecer una solución a una necesidad. En líneas generales, y en el caso de las EdTech, los beneficios que ofrecen con sus soluciones son los siguientes:

• Facilitan el aprendizaje a través de recursos tecnológicos.
  • Democratizan el acceso a la educación, que está al alcance de un smartphone.
  • Exploran nuevos formatos de contenido educativo, más flexibles y encapsulados, para hacer frente a la demanda de especialización y formación continua del mercado laboral.
  • Personalizan la oferta educativa y se adaptan a las necesidades de sus clientes.

¿Qué tecnologías impulsarán al sector EdTech?

1. Realidad virtual y realidad aumentada: las experiencias inmersivas mejoran las habilidades de los estudiantes para trabajar en equipo y consiguen una mayor atención por parte de los alumnos.
  2. Blockchain: la tecnología de cadena de bloques facilitará la puesta en marcha de plataformas educativas en las que los estudiantes compartan documentos importantes o realicen transacciones. Blockchain también permitirá la emisión y certificación de documentos oficiales y titulaciones, e incluso facilitará la creación de tokens o activos digitales, como en el caso de la plataforma española Tutellus.
  3. Inteligencia artificial para la creación de programas personalizados, entre muchas otras opciones. Destacan también los análisis predictivos, que brindarán información en tiempo real del progreso del alumno, un activo muy valioso para los profesores.
  4. Robots como facilitadores del aprendizaje: la robótica en el aula ha demostrado ser un gran aliciente para los alumnos en su proceso de formación.

¿Cómo estamos en España?

La oportunidad de la EdTech en España es clara. El 66% de las aulas del país están dotadas de sistemas digitales interactivos, según los últimos datos de ONTSI de 2017. La diferencia se ensancha al diferenciar entre centros públicos (73,2%) y privados (64,2%). Al observar la proporción de centros con servicios de entorno virtual de aprendizaje (EVA), el porcentaje desciende al 40,1%. Apenas 3 de cada 10 colegios participan en proyectos que estén relacionados con tecnologías educativas, y aunque prácticamente todos ellos disponen de conexión a Internet, el número medio de alumnos por ordenador es de 3,6.

Referentes en el país

¿Estás pensando en crear tu propio proyecto de EdTech en España? Entre los ejemplos que podrías tomar como referencia se encuentran Lingokids, una plataforma online para aprender inglés que a finales de 2018 consiguió 6,3 millones de euros de financiación entre aportaciones de firmas de inversión y una subvención de 1,1 millón de euros de la Unión Europea. La plataforma está presente en más de 180 países y cuenta con más de siete millones de familias registradas.

La formación online de inglés ha demostrado su atractivo para los inversores. Otro ejemplo de ello es ABA English, que en su primera ronda de financiación obtuvo 2,5 millones de euros y que captó otros 10,5 millones de euros tres años atrás.

Por su parte, Homuork, start up especializada en formación a empresas a través de su plataforma de e-learning y la creación de cursos a medida, destaca por lo contrario. La empresa, fundada en 2013, es un ejemplo de bootstrapping: concluyó el primer ejercicio con un ebitda positivo y tenía previsto superar la barrera del millón de euros de facturación en 2018.