Megatrends

Megatrends 2023: tendencias de innovación de mayor impacto

Megatrends 2023: tendencias de innovación de mayor impacto

Fundación Innovación Bankinter presenta Megatrends 2023, informe que recoge las tendencias que transformarán la sociedad, la forma de hacer negocios y la forma en que vivimos y nos relacionamos. ¡Atentos a nuevas disrupciones económicas, sociales y medioambientales!

¿Qué tendencias de innovación tendrán más impacto en 2023? Para responder a esa pregunta, los expertos del Future Trends Forum -más de 700- han analizado tendencias en torno a cuatro grandes temáticas: Tecnología y Ciencia, Tendencias Emergentes, Progreso Económico y Futuro de la Sociedad. El resultado de este análisis se resume en nuestro informe Megatrends 2023, donde se exploran diez tendencias; su situación actual y su potencial en los próximos años.

En la presentación del informe, junto a nuestro Director General, Juan Moreno Bau, hemos contado con Miguel Arias, un referente de la innovación y el emprendimiento a nivel nacional e internacional. Fundador de startups exitosas, ha sido Director Global de Emprendimiento de Telefónica, siendo responsable de Wayra y Open Future. Actualmente, es Socio Director en K Fund y forma parte del FTF Spanish Council, grupo de expertos que ayuda a la Fundación a conectar las tendencias mundiales con la realidad de nuestro país.

A continuación, resumimos las tendencias presentadas: 

Las tendencias de innovación más potentes para 2023

Megatrends 2023 analiza el presente para acercarnos al mañana, cristalizando el propósito de Fundación Innovación Bankinter de estar “por delante del futuro”, detectando las tendencias de innovación que modificarán las tecnologías, los modelos de negocio, la sociedad y, en definitiva, nuestras vidas. 

La lista que se presenta a continuación no tiene un orden determinado por su relevancia. Todas ellas tienen potencial transformador y disruptor:

01 Tecnología para expandir nuestras capacidades humanas

Centrada en el uso de biomecánica, robótica y otras técnicas de mejora humana como las bio-máquinas o la neurotecnología. Nuestro sistema nervioso será capaz de conectarse con todo tipo de inteligencia y tecnología externa a medida que las interfaces cerebro-máquina vayan evolucionando.

En este punto, apunta Juan que la tecnología avanza más rápido que la regulación y que es necesario abordar debates éticos al respecto.

Miguel nos dice que la inteligencia artificial formará parte de nuestras vidas, como parte de la sociedad y de manera individual. Será como un copiloto que nos ayude y nos aporte mayores capacidades.

Prueba del interés en esta tendencia son fondos de inversión especializados, como el creado por Iñaki Berenguer, Life Extension Ventures.

Además, en el ecosistema español hay compañías interesantes como Bitbrain, que combina neurociencia, IA y hardware para entrenamiento cognitivo. 

Esta tendencia se analizará en el think tank Future Trends Forum del próximo mes de junio, con reconocidos expertos mundiales.

02 Inteligencia artificial (IA) en nuestra relación con las máquinas

Desde la eclosión de modelos con capacidad generativa que facilitan la interacción humano-máquina, como ChatGPT, hasta las implicaciones éticas de la relación entre la IA avanzada y los humanos.

Los nuevos modelos de lenguaje plantean cambios en la forma de interactuar con las máquinas y la capacidad de generar información.

Para Miguel, existe una gran oportunidad para emprendedores y startups de desarrollar soluciones con IA en aquellas industrias y sectores en los que aún no ha penetrado. Igual que pasó con la digitalización, la llegada de la IA a muchos sectores cambiará los modelos de negocio y surgirán soluciones disruptivas.

Algunos campos de interés que menciona son la aplicación de IA para salud personalizada, para automatización de procesos repetitivos y para acompañamiento de mayores.

Además, nos dice Juan, surgirán oportunidades al abrirse los modelos de negocio como por ejemplo, en el caso de los buscadores de Internet, donde cambiará la forma en que consumimos la información.

Respecto a la ética y cómo evitar sesgos y promover la neutralidad de las soluciones de IA, hay iniciativas interesantes como fAIr LAC, lanzada por el BID.

03 Metadatos y cloud: construir los cimientos de un mundo hiperconectado

Ciberseguridad, infraestructuras globales sólidas, transparencia, metadatos y tendencias como Internet of Things. 

5G está acelerando la cantidad de soluciones y, por tanto, de datos que se generan y que se utilizan a posteriori.

Las innovaciones vendrán de cómo procesamos y cómo gobernamos los datos. Con la infinidad de datos que se generan, será fundamental la orquestación del dato, esto es, para qué sirve cada tipo de datos, cómo se estructuran con metadatos y cómo se explotan -si es en el edge, mejor-, dice Miguel.

Existen iniciativas muy interesantes lanzadas desde Wayra Activation Programme 5G/Edge.

Por otro lado, Miguel apunta que la tendencia es que la conectividad estará embebida en las infraestructuras, sobre todo pensando en el coche autónomo.

España puede liderar esta tendencia por la ventaja competitiva que tiene respecta al despliegue de fibra óptica -más fibra en España que en Alemania, Francia y Reino Unido, juntos- y del 5G, nos dice Miguel.

Por último, se trata también de optimizar el consumo energético de los grandes centros de datos, para asegurar la sostenibilidad medioambiental. En esta línea, Miguel destaca la startup española Submer, que desarrolla soluciones para hacer más sostenible y eficiente la explotación y construcción de centros de datos. Entre otras cosas, ha desarrollado un fluido biodegradable en el que sumergir el hardware.

Juan menciona a la startup Jotelulu, que ofrece acceso a la nube a las pymes y tiene implementados mecanismos de compensación de carbono, como los que ofrece otra startup, Climate Trade.

04 Movilidad: del garaje a la calle

Mobility as a Service, automatización del transporte y la optimización de la movilidad en ciudades marcarán nuestra relación con los vehículos.

La opción de coche autónomo conlleva lo que se mencionaba en la anterior tendencia: conectividad embebida en las calles y carreteras.

Pero llegará. Miguel menciona a la startup Vay Technology, como la primera que ha puesto un coche autónomo en circulación en Europa. En este caso, se trata de vehículos teledirigidos. Para que se popularicen los coches autónomos, piensa que faltan todavía 5 o 6 años y mucha regulación por crear.

Respecto al modelo de Mobility as a Service, es necesario el apoyo de las administraciones locales, regionales y nacionales para que sea una alternativa potente.

Por último, deben considerarse todos los retos y oportunidades alrededor de la mejora en eficiencia y el reciclado de baterías, por un lado, y de infraestructura de recarga por el otro, para que el modelo de vehículos eléctricos se haga una realidad masiva.

05 Medicina de precisión: terapias avanzadas que se adaptarán a nosotros

Los últimos avances en biofármacos y la hiper personalización de la medina protagonizarán un cambio de paradigma en la salud humana.

En el Future Trends Forum celebrado en 2015 sobre Salud Digital, ya se anticipaban muchas de las cosas que están sucediendo, como la edición genética , las nanovacunas y otras tecnologías e innovaciones como el estudio del microbioma, que apuntan hacia la hiper personalización de los tratamientos.

La ciencia, la nanotecnología, el IoT y la inteligencia artificial auguran muchas innovaciones para mejorar la calidad de vida.

Miguel dice que hay compañías muy interesantes en este ámbito como Melio, que ayuda a cualquier persona a tomar decisiones de salud basadas en datos, o Quibim, que usa IA para analizar radiografías y realizar predicciones.

El gran reto es democratizar el acceso a este nuevo paradigma de salud digital.

06 Cómo gestionar el talento del futuro

¿Cómo será el talento del futuro?, ¿deberá cambiar el liderazgo?, ¿qué nuevas profesiones surgirán?, ¿cómo afectarán los avances tecnológicos al mercado laboral?

Parece claro que el talento que se requiere por parte del mercado no es el mismo que sale de los centros universitarios.

También parece claro que todos, independientemente de nuestra profesión, tendremos que tener ciertas habilidades de “científicos de datos”, al menos para conocer cómo utilizar los datos y de qué son capaces los algoritmos de IA. Así lo decía Alper Utku, experto del Future Trends Forum. Este experto considera necesario el reskilling de todos los profesionales en dos ámbitos concretos: (i) ciencia de datos, que incluye inteligencia artificial y Big Data y (ii)  habilidades interpersonales (soft skills).

Para retener el talento, cada vez es más importante compartir el propósito y entender las necesidades vitales de las nuevas generaciones.

07 Modelos educativos para hoy y mañana

Nuevos modelos centrados en el aprendizaje continuo de las personas, mayor énfasis del learn-by-doing o cómo enfrentarse a la brecha entre universidades y empresas.

Igual que se hablaba de hiper personalización en Salud, también se aplica en la educación: la tendencia es ir a modelos de enseñanza personalizados, donde cada persona decide su formación curricular, y donde, según apunta Miguel, cada vez habrá más perfiles híbridos – abogados expertos en data mining o filósofos programadores, por ejemplo-. La multidisciplinariedad será la norma.

Para los profesionales en activo, el modelo es el de aprendizaje continuo, adquiriendo nuevas competencias en función de lo que demanda el mercado. Existen iniciativas en España como Ironhack, que aportan competencias tecnológicas para todo tipo de perfiles profesionales.

También surgen nuevos modelos de financiación de los estudios como los que propone la fintech StudentFinance.

08 Sostenibilidad: energía para un futuro net zero

En un mundo cambiante y con una población creciente, la innovación debe ser sostenible y permitir obtener energía de nuevas formas mientras optimiza las tradicionales.

Juan nos dice que se está invirtiendo cada vez más y de forma más acelerada en energías limpias y en nuevas tecnologías e innovaciones con las que lograr alcanzar el objetivo de un mundo Net Zero, temática tratada por el Future Trends Forum hace pocos meses.

Lograr un mundo sostenible es una necesidad y también una oportunidad de negocio: con foco en la emergencia climática, el año 2022 se han constituido más de 60 nuevos fondos de inversión en el mundo, con un total de más de 60.000 millones de dólares. Y en España, hay fondos con más de 1.000 millones de euros para invertir en esta área, dice Miguel.

España está en una posición de liderazgo mundial tanto en renovables como en hidrógeno verde. El ecosistema de startups climatetech está en plena ebullición: desde K Fund han identificado más de 150 startups.

09 Explorar el espacio para mejorar nuestra vida en la Tierra

La economía del espacio abre multitud de oportunidades desde que las grandes agencias espaciales ya no son las únicas con acceso a este mercado, mientras que fábricas y laboratorios espaciales ofrecen condiciones únicas en gravedad cero.

Como ya se adelantó en el Future Trends Forum Comercialización del espacio, celebrado en 2019, la entrada de nuevos jugadores y de nuevas tecnologías está permitiendo el acceso a datos cada vez más baratos que permiten el florecimiento de startups que crean soluciones para infinidad de sectores: desde la preservación de la biodiversidad, hasta la optimización de cultivos, pasando por el comportamiento de los consumidores.

España tiene mucho potencial en este ámbito. Existen startups especialistas en tecnología, como PLD Space o Satlantis, y startups con soluciones como Nax Solutions en el ámbito de la optimización de cultivos. El reto, según Miguel, es que hace falta mucho dinero para que estas compañías puedan convertirse en líderes globales.

10 Metaverso y Web3: ¿estamos listos para los mundos virtuales?

La llegada de Web3 y futura Web4, los metaversos y la ciberseguridad en un mundo de ciudadanos digitales.

La confluencia de blockchain junto con la identidad digital soberana, y la mejora de los interfaces hombre-máquina, podría permitir el desarrollo de metaversos, apunta Juan. Quedan grandes interrogantes sobre los modelos de negocio y, sobre todo, si las aplicaciones serán bien aceptadas por la sociedad.

La realidad aumentada y virtual seguirá mejorando, tanto en el hardware como en el software, con soluciones cada vez más sofisticadas para crear avatares personalizados, como es el caso, por ejemplo, de personalizar la voz. Lo que aún no está claro es que el metaverso o los metaversos se queden en el día a día de las personas, por falta de casos de uso realmente atractivos. En cambio, para áreas como la cirugía y el mantenimiento preventivo de grandes instalaciones industriales, sí tiene mucho sentido.

Oportunidades de inversión y emprendimiento

Existirán oportunidades de inversión y de emprendimiento en todas las tendencias revisadas. Quizás en las que más en 02 Inteligencia artificial y en 08 Sostenibilidad.

En general, todas las iniciativas innovadoras que pretendan mejorar la triple sostenibilidad -social, económica y medioambiental-, serán oportunidades muy interesantes.

Respecto a las startups y los emprendedores, la actual coyuntura hace que se alarguen los tiempos de inversión y disminuyan las valoraciones. En la parte positiva, existe un cambio muy grande de patrones de comportamiento y de consumo y, por tanto, muchas disrupciones posibles en casi cualquier sector a través de tecnologías habilitadoras.

España tiene un enorme potencial innovador debido a las infraestructuras físicas y digitales, al talento existente y a las excelentes bases científicas. El ecosistema de startups e innovación en España se encuentra en un punto de inflexión: hay fondos, hay dinero, hay muchos innovadores en serie y muchas ganas de poner en marcha iniciativas que tengan eco internacional. Miguel cree que España cuenta con los mimbres necesarios para ser punta de lanza de muchas de las tendencias presentadas.

“El camino a futuro es que desde España seamos generadores de tendencias.”

Si quieres ver la presentación de Megatrends 2023, aquí abajo te dejamos el vídeo:

Si quieres acceder directamente al informe, puedes hacerlo aquí.

Te puede interesar

Lo más leído y consultado en lo que va de año

Lo más leído y consultado en lo que va de año

El ecosistema innovador de la Fundación Innovación Bankinter sigue creciendo gracias a los expertos y expertas, los ar[…]

Leer más
El pangenoma humano: el ‘manual’ genético que nos une

El pangenoma humano: el ‘manual’ genético que nos une

Un importante hito científico abre el camino hacia la medicina personalizada y el tratamiento de enfermedades raras.

Leer más
La innovación se cuenta (y se aplica): cómo usamos Midjourney

La innovación se cuenta (y se aplica): cómo usamos Midjourney

Cómo funciona esta herramienta de inteligencia artificial para la creación de imágenes y por qué puede ser un recurs[…]

Leer más

Expertos mencionados en esta entrada

Últimas noticias

Revolucionando la alimentación: estrategias y soluciones para una nutrición sostenible 

Revolucionando la alimentación: estrategias y soluciones para una nutrición sost[...]

De la agricultura regenerativa a la innovación proteica: explorando los avances y desafíos en la cadena alimentaria gl[…]

Leer más
OM_IoT en acción monitorizar la gestión del agua 

OM_IoT en acción monitorizar la gestión del agua 

A pesar de su presencia ubicua en el planeta y la adaptabilidad humana, la mayoría del agua no puede ser usada para beb[…]

Leer más
El futuro de la agricultura a través del agua

El futuro de la agricultura a través del agua

Un análisis de cómo la gestión del agua se convierte en el núcleo de prácticas agrícolas sostenibles, con Miguel C[…]

Leer más

Eventos relacionados

Megatrends 2023

Megatrends 2023

Un año más lanzamos Megatrends 2023, un informe sobre las megatendencias que más impactarán en e[…]

Leer más